Ubuntu 11.10

Como siempre, Canonical sigue eligiendo nombres de animales acompañados de algún adjetivo para denominar a Ubuntu, la distro de Linux a su cargo, y para la versión Ubuntu 11.10, el animal elegido es el Ocelote junto al epíteto onírico, en inglés “Oneiric Ocelot”.

Ubuntu 11.10 incluirá algunas implementaciones importantes, entre ellas la mejora y adaptación del 2D y 3D en el escritorio, así como una mayor interrelación con la nube, algo que inició con Ubuntu One.

Según publicó en su página Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, con el nombre Oneiric Ocelot buscan capturar la esencia del trabajo de la compañía y el reto que representa Ubuntu 11.10, pensando en la innovación y evocando los sueños con el adjetivo onírico.

A grandes rasgos, este nuevo paso de desarrollo presenta multitud de cambios a los vistos en versiones previas, ya se va perfilando lo que será Ubuntu 11.10.

Al detalle, dejando aparte las características técnicas, lo que más llamará la atención al usuario es la evolución sufrida por Unity, el verdadero protagonista de Oneiric Ocelot, junto con el resto de envoltorio gráfico, desde la misma pantalla de indentificación, que se pasa a LightDM.

Ya en el escritorio nos encontramos con un renovado Dash, cuyo botón de lanzamiento se pasa al panel. Básicamente no hay muchos cambios: se pule gráficamente el conjunto (con efecto blur incluido) y se añaden unos lenses (que serían lentes pero no sé si se traduce o no) para el filtrado y búsqueda de archivos bastante más potentes. Otro cambio a mejor se lo lleva el atajo de teclado Alt+Tab para cambiar entre las aplicaciones abiertas. Unas imágenes:

En cuanto a las aplicaciones, las novedades más apreciables son Firefox y Thunderbird 7 beta, LibreOffice 3.4.2 y las nuevas versiones de Shotwell y Gwibber, aunque es el renovado centro de software el que se lleva la vista en esta ocasión, y es que el cambio es notable.

Las mejoras estéticas -y prácticas, se supone- continúan en el resto del escritorio con la ocultación de los controles y opciones de ventana, que aparecerán al pasar el cursor por encima, o las nuevas opciones del menú de usuario, desde donde se podrá actualizar el sistema entre otras cosas.

Y terminando con las mejoras gráficas, tanto Ambiance como Radiance se pulen (solo falta un nuevo tema de iconos para que todo luzca de primer nivel)

Por supuesto hay muchas más mejoras, sobre todo técnicas y de actualización del sistema, mientras tanto esperamos ansiosos el lanzamiento oficial programado para el 13 de octubre.

Más info y descargas:

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, internet, software.