Pérfiles y usuarios en WordPress

Manejo avanzado de Roles y Usuarios en WordPress usando Plugins gratis.

Cuando necesitamos personalizar los permisos de acceso, lectura y escritura en un sitio creado con WordPress las funcionalidades básicas que trae la aplicación no nos permiten hacer mucho, pero como siempre, hay infinidad de plugins para ampliar y configurar el comportamiento, aquí vamos a enumerar algunos muy útiles.

Enriquecer el Pérfil

Con el Plugin People Lists y User Avatar se puede generar un pérfil de usuario mucho más rico en cuanto a información personal de los usuarios que visitan nuestro Blog o Sitio Web. No hay mucho más que comentar ya que son intuitivos de usar.

*Ambos plugins llevan un tiempo sin actualizarse.

Administrar Roles

WordPress utiliza el concepto de Roles para asignar permiso a los usuarios de un sitio y trae varios creados por defecto en la instalación. Así tenemos desde el todo poderoso Admin hasta el sencillo Subscriptor que sólo puede leer las entradas. Para información detallada de los Roles por defecto se puede visitar https://codex.wordpress.org/es:Roles_y_Capacidades

Pero, ¿Qué sucede cuando queremos definir grupos personalizados de usuarios?, bien, hay dos maneras de hacerlo, una es modificando manualmente la base de datos de la aplicación y la segunda, y que veremos aquí, es mediante plugins.

User Role Editor

Este plugin permite crear nuevos pérfiles y modificar los permisos de los existentes, para ésto, se debe ir a Usuarios/Editor de roles, si bien tiene módulos pagos, las funcionalidades gratis son muy interesantes.

Vamos a poner en práctica el uso, creando una categoría Técnicos haciendo click en Agregar Rol, allí nos aparece un listado de pérmisos que podemos asignar, en el cual tildaremos “read” y “read_private_pages”.

Ahora cuando creemos un nuevo usuario, la categoría Técnicos nos aparecerá como una opción más en el desplegable de Perfiles.

Pérfil técnicos

Mostrar páginas según el pérfil

Supongamos que nuestro sitio debe mostrar información que sólo los usuarios registrados como Técnicos puedan ver, ésto ocurre en infinidad de usos, por lo cual es una funcionalidad que podremos configurar con el útil Plugin User Access Manager.

El plugin nos permite crear grupos de usuarios y decir que páginas se van a mostrar a estos usuarios.

Siguiendo con el ejemplo, creariamos un grupo llamado Técnicos en UAM/Manejar usuarios y grupos de usuarios y lo vamos a afiliar al pérfil Técnicos.

UAM técnicos

Ahora cuando escribamos una página o una entrada nos aparecerá en un Widget llamado Access la posibilidad de tildar que esa información sólo sea visible por los usuarios dentro del pérfil Técnicos.

Dirigiendo el ingreso y egreso del sitio

Hasta ahora todo lo que hicimos puede parecer un poco trivial, pero fué realizado para combinarse con éste Plugin.

Peter´s Login Redirect permite configurar que página se mostrará luego de que un usuario ingresa al sitio y luego de que egresa dependiendo del pérfil al que pertenece.

Entonces podemos poner información útil que sólo los usuarios dentro del grupo Técnicos pueden ver, para hacerlo hay que agregar una regla en Ajustes/Login Logout Redirect.

login tecnicos

Con estos Plugins podemos configurar de un modo bastante personalizado la información que verán nuestros visitantes.

Si se te ocurre alguna otra manera ingeniosa de combinarlos por favor comenta y si te pareció útil nuestro artículo comparte para que más personas puedan usarlo.

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, internet, software, Tecnología y etiquetado , , , , .