Modelos de utilidad e industriales

Modelo de utilidad

Modelos de utilidad

Un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva
obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios,
dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en
cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados. En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial, pero puede no tener  actividad inventiva, ya que este requisito no es obligatorio. Esto significa que se evaluará que el objeto sea novedoso y que realmente le sea conferida una mejor “utilidad” por medio de alguna modificación en su estructura, no importando que dicha modificación sea obvia para una persona del oficio de nivel medio.

Otras diferencias entre patentes y modelos de utilidad es la duración y los costos de las mismas. Mientras que las patentes se conceden por 20 años a partir de la fecha de presentación, los modelos de utilidad de otorgan por 10 años y todos los aranceles del trámite corresponden al 50 % de los de patentes.

Modelos y Diseños industriales

Es el caso de objetos cuyo diseño responde a fines meramente estéticos, sin que necesariamente deba resolver problema alguno. El modelo industrial es un objeto de tres dimensiones, mientras que el diseño industrial tiene dos dimensiones y debe ser aplicado a un objeto tridimensional, por ejemplo el estampado de una camisa o la cuadrícula de un pañuelo o mantel. Se conceden por 5 años, pudiendo renovarse por dos (2) períodos consecutivos de la misma duración.

Escriba a registros@sewebs.com.ar para enterarse de las soluciones que SeWebs tiene listas para usted o visite la sección Registro de Patentes. Consulte Cobertura del servicio para enterarse si en su localidad se encuentra disponible.

Fuente: www.inpi.gov.ar

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en SeWebs y etiquetado , , , , , .