Manual de uso Micrositios Sewebs®

Introducción

Bienvenido

Sewebs® le da la bienvenida al excitante universo de internet, con su sitio podrá llegar a más clientes y lugares, y extender sus negocios sin fronteras utilizando todo el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y comercio electrónico. Para empezar vamos a definir algunos puntos básicos sobre su sitio.

Definiciones básicas

Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.

No debemos confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.sewebs.com, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. Estos documentos se alojan en un servidor de internet para que los usuarios puedan visitarlos cuando busquen la información de su interés.

Nuestro Micrositio cuenta de varias páginas web que vamos a denominar secciones, en las distintas secciones vamos a tener contenido relacionado, por ejemplo en una tendremos información sobre nuestra empresa, en la siguiente información de nuestros productos y servicios, y en la siguiente tendemos información para que nuestros visitantes puedan contactarnos.

Para que nuestros visitantes accedan a nuestro sitio el mismo debe tener una dirección en internet, nuestro Micrositio tiene una dirección del estilo www.nombredemiempresa.com.ar, que es gestionado por Sewebs® ante NIC Argentina lo que le otorga una imagen profesional a nuestra empresa. También nos puede interesar que nuestro dominio sea www.nombredemiempresa.com, ingrese a www.sewebs.com/contacto/ para gestionar este trámite.

Como usar mi sitio web

Sewebs® ha construido su Micrositio utilizando el CMS WordPresslo que le garantiza a ud. seguridad en su información y posibilidades de ampliación a futuro. Además se le entregó el código fuente de su sitio para asegurarle continuidad en el tiempo de su inversión. Para más información lea la sección Políticas de calidad de Sewebs® – ¿Por qué  me dieron el código fuente de mi sitio?.

Cargar contenido

Existe una sección especial en nuestro Micrositio llamada Blog o Contenido, que es una página que va a ir variando su contenido con el tiempo a medida que vaya cargando entradas en la misma.

Para crear una entrada vamos a acceder con nuestro usuario y contraseña al sitio haciendo click en ingresar, una vez que iniciemos sesión, accederemos a nuestro Escritorio. Éste es nuestro lugar de trabajo y desde aquí podremos manejar muchas opciones del sitio.

Si miramos a la izquierda del escritorio veremos una pestaña llamada Entradas a la cual clickearemos y se desplegará una lista de opciones, entre ellas: Todas las entradas, Añadir nueva, etc.

Haciendo click en Añadir nueva se abrirá un editor visual que nos permitirá ingresar el título de la entrada, el texto de la entrada con el formato que queramos, insertar imágenes, videos y enlaces.

Una vez que nuestra entrada esté completa hacemos click en el botón Vista previa y si el resultado nos conforma le damos al botón Publicar.

Algunos consejos

  1. Organicemos nuestro texto con títulos y subtítulos, para ello despleguemos el menú Formato y seleccionemos entre las opciones disponibles la que mejor se ajusta para cada oración.
  2. Integremos imágenes relacionadas en nuestras entradas, esto las hará más atractivas, pero tengamos cuidado de que nuestras imágenes no sean muy pesadas y hagan muy lenta la carga de nuestro sitio. Más información en Optimizar imágenes para la web.
  3. A la derecha tenemos una sección llamada Categorías, seleccionemos entre ellas la/las que mejor describan a nuestro contenido. Esto es muy útil para mantener nuestro sitio ordenado y brindar a los visitantes formas fáciles de encontrar lo que ellos buscan.

Crear encuestas

Indicarle a mis clientes donde estoy con Google Maps©

Nuestro Micrositio puede incluir esta funcionalidad para indicarles a las personas que quieran llegar hasta nuestra empresa como hacerlo. Para esto debemos incluir esta información en el pedido de nuestro Micrositio o posteriormente escribiendo a contacto@sewebs.com.ar para que nos den de alta en Google Maps y se incluya un mapa en nuestra web indicando nuestra ubicación.

Contactar a mis visitantes

Renovar mi alojamiento

Aumentar la cantidad de visitas

Vincularlo con redes sociales

Publicitarlo

Seguridad en internet

Muchos de nosotros hemos leído acerca de fraudes online y robo de identidad. La Web abre muchas nuevas puertas para nosotros y nos ofrece nuevas oportunidades, pero debemos aprender como cerrar las puertas a intentos criminales de vulnerar la libertad que Internet nos brinda.

Este material está destinado al usuario común de computadoras, no a expertos. Por favor tómese unos minutos para leer la información que le proporcionamos. Es un resumen general y no siempre reflejará los últimos desarrollos de una industria que cambia rápidamente. Si usted desea profundizar en alguno de estos temas póngase en contacto con algún especialista de confianza.

¿Qué es “phishing”?

“Phishing” es un intento fraudulento de “pescar” sus detalles de conexion con internet. El “Phishing” generalmente llega a usted mediante un correo electronico aparentemente enviado por su proveedor de servicios invitándolo a hacer un click en un link que lo llevará a un sitio fraudulento en donde sus datos serán capturados.

¿De dónde consiguen mi dirección de correo electrónico?

No de nosotros. Listas de direcciones de mails activas pueden ser compradas o intercambiadas entre personas inescrupulosas.

¿Cómo saben con que proveedor de servicios opero?

No lo saben. Los atacantes envian millones de mails con el objetivo de llegar a algún cliente real.

El e-mail viene de Sewebs® ¿realmente viene de Sewebs®?

Nosotros tal vez nos contactemos con usted vía mail pero nunca le pediremos que acceda directamente a una pagina donde ingrese sus detalles de conexión. Por contraste, esto es lo que un e-mail de “phishing” hace.

¿Qué hago si recibo un mail que parece sospechoso?

Ante la duda, elimínelo Esta precaución debería aplicarse a todos los e-mails no solicitados los cuales contienen links o archivos adjuntos.

¿Qué debo hacer si pienso que he sido víctima de un ataque “phishing”?

Comuníquese con nosotros a nuestro por alguno de los medios disponibles en http://sewebs.com/contacto/ y nuestros especialistas analizarán el caso.

¿Qué hacemos para mantener segura su conexión de Internet en nuestro sitio?

El crecimiento de Internet nos ofrece mayores oportunidades de comunicación e interacción, pero esto también trae consigo nuevos riesgos contra los cuales debemos protegernos. En Sewebs hacemos uso de los estándares de seguridad de la industria en tecnología informática y de las mejores prácticas internacionales, enfocando los esfuerzos en tres áreas claves: Confidencialidad, Actualización Tecnológica y Autenticación para salvaguardar sus cuentas de cualquier acceso no autorizado.

Antivirus

Si Usted está utilizando un programa antivirus, para que sea efectivo debe tenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus. Si usted no sabe como realizar estas actualizaciones, consulte la función de Ayuda del Proveedor.
Hay muchos programas antivirus eficaces, pero los productos comerciales más conocidos son Trend (PcCillin), McAfee, Symantec (Norton) y Sophos.
También es posible obtener programas antivirus gratuitos (freeware). Utilice un buscador de Internet y obtendrá una lista de los más conocidos.

Spyware, Adware y Malware

Hoy en día han surgido una nueva generación de malware que espían, roban información, actúan sobre programas, desvían conexiones, realizan seguimientos de usuarios no solicitados, etc. Para poder luchar contra ellos, hay que conocerlos y saber en que consisten.

Programas espía o spyware

Los programas espía, también conocidos como spyware, son aplicaciones informáticas que recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros, bien directamente, bien después de ser almacenados en el ordenador.
El spyware puede ser instalado en el sistema a través de numerosas vías, entre las que se encuentran: troyano, que los instalan sin consentimiento del usuario; visitas a páginas web que contienen determinados controles ActiveX o código que explota una determinada vulnerabilidad; aplicaciones con licencia de tipo shareware o freeware descargadas de Internet, etc. El spyware puede ser instalado solicitando previamente o no el consentimiento del usuario, así como con plena conciencia o falta de ella acerca de la recopilación de datos y/o del uso que se va a realizar de los mismos.
El spyware puede ser instalado con el consentimiento del usuario y su plena conciencia, pero en ocasiones no es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento de la recogida de datos y la forma en que son posteriormente utilizados.

Adware

Adware es una palabra inglesa que nace de la contracción de las palabras Advertising Software, es decir, programas que muestran anuncios. Se denomina adware al software que muestra publicidad, empleando cualquier tipo de medio: ventanas emergentes, banners, cambios en la página de inicio o de búsqueda del navegador, etc. La publicidad está asociada a productos y/o servicios ofrecidos por los propios creadores o por terceros. El adware puede ser instalado con el consentimiento del usuario y su plena conciencia, pero en ocasiones no es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento o falta del mismo acerca de sus funciones.

Malware

La palabra malware proviene de la composición de las palabras inglesas malicious software, es decir, programas maliciosos. Se entiende por malware cualquier programa, documento o mensaje que puede resultar perjudicial para un ordenador, tanto por pérdida de datos como por pérdida de productividad.

Firewalls

Un Firewall personal es un programa que le ayudará a proteger el contenido de su computadora de los intrusos que intenten acceder desde Internet, deteniendo el tráfico de comunicaciones no autorizado desde y hacia su computadora.
Hay muchos programas efectivos, los más conocidos son por ejemplo: PC Cillin (Trend) Zone Labs, McAffee y Computer Associates.
Entre los programas gratuitos, uno de los más reconocidos en el mercado es “Zone Alarm” de Checkpoint Zone Labs, ya que es usado actualmente en aproximadamente 20 millones de PC´s y ha sido premiado con el “World Class Award” por el PC World 2003, como el mejor Firewall Personal.

Fixes y parches

En muchas ocasiones se descubren vulnerabilidades en los sistemas que son explotadas por programadores de virus y hackers para obtener acceso no autorizado a los sistemas. Para corregir estas debilidades, los proveedores de software ponen a disposición de los usuarios actualizaciones de versión y “parches”, en inglés de “updates” y “patches”.
Para mantener en condiciones adecuadas su sistema y verificar las actualizaciones, usted debería visitar los sitios web de los proveedores, donde usualmente tienen una sección para descargar (download) estos parches y las nuevas versiones.
Si usted no está seguro de cómo realizar estas actualizaciones, puede ingresar a la función de Ayuda del Proveedor.

Recomendaciones útiles

  • Asegúrese que su sistema operativo (por ej. Windows XP, 98, etc) y su navegador de Internet (Explorer, Firefox, etc) tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad.
  • Utilice y actualice regularmente su sistema antivirus.
  • Utilice un “Firewall Personal”
  • Recuerde su clave de acceso y no utilice la misma para otros servicios.
  • Tenga consciencia que hay sitios web falsos diseñados para engañarlo y extraer su información personal. A veces esos sitios web se vinculan con correos electrónicos que pretenden venir de instituciones financieras. Utilice siempre direcciones de Internet conocidas.
  • Cambie sus contraseñas.
  • Proteja su computadora con una contraseña. Utilice una contraseña en su computadora para impedir que otras personas no autorizadas tengan acceso a su información.
  • Deshabilite la función “Autocompletar (AutoComplete) de su navegador. Los navegadores poseen una función de ”Autocompletar” que permite guardar datos que usted ha introducido, incluyendo contraseñas. Consulte la función de Ayuda del navegador para deshabilitar esta función. Esto ayudará a impedir a que otros tengan acceso a su información personal.
  • Compre por Internet en empresas reconocidas y sólo si la información está protegida por sesiones seguras.

Mantenga segura su contraseña

Las contraseñas son la llave para ingresar a sus cuentas bancarias, de correo, etc. La contraseña de su Micrositio le permitirá acceder a su información online y decidir que se muestra y que no en su sitio. Por esta razón debería ser única y estar muy bien protegida. Siga estos consejos:

  • Reguarde su contraseña, no comparta sus contraseñas con nadie.
  • Contraseñas únicas, cree contraseñas únicas y no las use para otros servicios.
  • Letras, números y  símbolos, las contraseñas que contienen letras, números y símbolos son mucho más difíciles de adivinar. Por ejemplo: 0m3ntar10s*.
  • No debe contener información personal, no use información personal tales como nombres, fechas de nacimiento, números telefónicos, etc. al crear las contraseñas, podrían ser fácilmente descubiertas.
  • Nunca anote las contraseñas, Si usted realmente tiene que registrar su contraseña entonces use un sistema de código que sólo usted lo pueda descifrar.

Mantenga su computadora segura

Internet ofrece a los “hackers” la oportunidad de acceder a sus sistemas. De hecho, aunque la web es un gran lugar para encontrar música, demos y programas que Usted desea, también presenta muchos riesgos. Además tenga en cuenta:

  • No comparta computadoras. Deshabilite la opción “Compartir Archivos e Impresoras”, esto le ayudará a prevenir accesos no autorizados. Consulte la opción de ayuda su computadora para configurar el parámetro.
  • Extensiones de nombre del archivo. La mayoría de los aplicativos que se utilizan en una computadora tienen extensiones de nombre del archivo. Por ejemplo un documento de Word tiene extensión .doc y una imagen de foto podría tener extensión .jpg. Por defecto, algunos aplicativos operativos no muestran estas extensiones. Aunque esto presenta una forma clara de ver los archivos, también es una oportunidad para ocultar un virus. Use la función de ayuda de su computadora para configurar este parámetro. Cualquier archivo que pueda tener una doble extensión, por ejemplo wow.jpg.pif es probable que sea un Virus, no debiendo ser abierto.
  • Sea cauteloso de abrir cualquier correo electrónico no esperado. Un medio común para propagar un virus es el correo electrónico. Algunos virus se copian a si mismo, y son enviados a toda la libreta de direcciones de la computadora infectada. Esto significa que podría recibir virus de alguien que usted conoce. Nunca abra un archivo adjunto de un correo electrónico cuya extensión sea .exe, .pif, .vbs, ya que estos son comúnmente usado por los virus.

Asegúrese que usted y su familia son conscientes de los potenciales peligros y sepa cuál es la mejor manera de tratar con ellos. Hay dos áreas importantes a tener en cuenta:

  • Conexión y Acceso al sistema, asegúrese que al ingresar su contraseña nadie lo está observando.
  • Desconexión del sistema. Recuerde siempre cerrar su sesión en su micrositio y su navegador. Utilice la función “Salir” del sistema cuando usted haya terminado sus operaciones.

Mantenga seguros sus Correos Electrónicos

Generalmente, el correo electrónico enviado o recibido por una dirección de correo electrónico común (por ejemplo: nombre@hotmail.com) no es seguro ni está encriptado para proteger su contenido. Por lo tanto, cualquier información personal que usted incluya en un correo electrónico tiene el riesgo de ser interceptada por individuos no autorizados. Nunca envíe su usuarios y/o contraseñas por el correo electrónico.
Consejos para asegurar su información:

  • Nunca envíe la información sensible por el correo electrónico, no responda ningún correo inesperado solicitando información personal.
  • Aún cuando Usted no esté conectado a Internet tiene mucho que hacer para proteger su información. Guarde su información en forma segura, No comparta su usuario, contraseña ni ninguna otra información personal con otras persona.No entregue información personal a nadie a través del teléfono o sitios web a menos que haya identificado el origen del requerimiento.
  • Memorice su contraseña, si debe registrarla, no la guarde en su billetera o cartera.

Backups

Sewebs® realiza de manera periódica backups del contenido de su sitio, pero esto no brinda total seguridad a sus datos ya que podría ocurrir una eventual pérdida de datos cargados entre backups de distintas fechas, por lo que no nos hacemos responsables de los datos que se suban a su sitio. Por esto le damos algunos consejos de como mantener respaldada su información.

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de PC es la pérdida de datos. Una vez que la información se pierde, es muy difícil recuperarla. Por eso, tener un buen sistema de backup lo hará sentir definitivamente seguro. Y a decir verdad, eso es algo que no tiene precio.

¿Por qué es necesario el Backup?

El disco rígido es el medio de almacenamiento de las computadoras personales y en particular de los servidores en internet. Pero desdichadamente, suelen fallar. Cuando un disco duro colapsa, toda su información está en peligro. Algunas veces, la información puede recuperarse, pero es un procedimiento irritante y duradero que puede terminar sin resultados.

Hacer un backup de sus archivos es, simplemente, copiarlos a un segundo medio de almacenamiento en caso de que el primero falle. Este segundo medio de almacenamiento puede ser un pendrive, otro disco duro, CDs, DVDs, o discos Zips.

Backup de unos pocos archivos

Cualquier archivo importante puede y debe copiarse a algún medio físico a fines de preservarlo. Si usted se encuentra trabajando en un documento importante, rápidamente podrá insertar un pendrive y copiarlo. Así, quedará a resguardo de los cortes de luz, roturas de disco rígido, o cualquier otra inesperada contingencia.

Programas con Backups incorporados

Algunos programas tienen un icono sobre el que se puede cliquear y hacer un backup de los archivos de información. Tendrá, a menudo, la opción de copiar los archivos a un pendrive o a cualquier otro medio disponible.

Este tipo de backup sólo hace copias de información. No hará copia del programa. Estos backups incorporados son realmente prácticos, sobre todo para archivos de tipo financiero.

Medios de Backup

Lo primero que usted deberá decidir es qué medio utilizará para hacer el backup. Si bien un CD resulta apropiado para unas pocas carpetas, resultan ineficientes cuando se necesita salvar algo grande. Por otra parte, si bien es bueno hacer backups de los archivos más importantes, lo mejor sería copiar todo el contenido del disco. Así, usted podrá reconstruir o restaurar cualquier programa o archivo individual.

Un backup completo requiere de un medio de almacenamiento que pueda soportar grandes cantidades de información. En este momento, los DVDs y pendrives son los mejores para este tipo de backups.

Servicios de Backup on line

Otra opción disponible es el backup online. Este backup, al que se accede por suscripción, le permite agendar backups para cuando usted quiera. Lo único que debe hacer es elegir lo que quiere salvar y cuán a menudo (dejando siempre la computadora encendida).

Su computadora se conectará a la hora que usted haya estipulado y copiará sus archivos a las computadoras del servicio Web. Se cobra una tasa mensual que varía según la cantidad e información que quiera resguardar. Por supuesto, usted deberá asegurarse de que esta empresa sea confiable, ya que está poniendo su información personal en sus manos.

Así que asegúrese de que usen servidores seguros y de que su información sea debidamente encriptada, para que nadie más pueda acceder a ella.

¿A qué hacerle un backup?

Su disco rígido contiene tres elementos: el sistema operativo, aplicaciones o programas, e información. El sistema operativo es Windows, Linux o Mac. Aunque pueda perder algunas configuraciones que haya personalizado, el sistema operativo se puede restaurar con el CD original que viene con su computadora o descargarlo desde internet.

Sus programas, excepto por algunas configuraciones, también pueden ser recuperados. La información, por su parte, incluye todos los archivos y documentos que usted ha creado, los e-mails enviados y recibidos, los favoritos, sus configuraciones de Internet, y todas las fotos, gráficos, etc.

Mucha gente suele restar importancia a la información que tiene en sus computadoras. Sin embargo, una vez que la pierden no dejan de lamentarse. Su computadora puede contener archivos, incluso de valor personal, que sean irrecuperables.

Como regla general le recomendamos que tenga copia de todo lo que usted suba a su sitio, a toda esta información la puede ir organizando de manera temporal en archivos comprimidos con un nombre descriptivo y la fecha de creación.

Consejos prácticos:

  • Chequee sus backups. Asegúrese de que los discos contengan los archivos que usted piensa que tienen. Trate de restaurar algunos archivos para probar que todo funcione.
  • Rote sus medios de backup.
  • Recuerde que los CDs se pueden deteriorar con el tiempo y el uso. Luego de unos meses o un año, debería reemplazar sus discos por unos nuevos.
  • Etiquete cada uno de sus discos. Etiquetar correctamente es una parte fundamental del backup.
  • Mantenga sus CDs de programas juntos, así los podrá encontrar fácilmente cuando los necesite.
  • Si está haciendo un backup sólo de información, usted deberá reinstalar todas sus aplicaciones en caso de que el disco rígido colapse. Cree un CD con: Zip, Jaw, Controladora de CD-R/RW, parches, actualizaciones, downloads, etc. Esto le ayudará a reinstalar sus aplicaciones.
  • Mantenga sus backups en un lugar seguro. Si considera a la información de extrema importancia, debería tener una segunda copia en un depósito seguro, en otro lugar, salvo de los robos y el fuego. De esta manera, los chances de perder información se verán reducidas al mínimo.

Poner las cosas a salvo es un acto de sentido común. Es como adquirir una póliza de seguros. Todos deseamos no usarla, pero cuando el desastre ocurre, damos gracias por haber tomado las precauciones pertinentes.

Políticas de calidad de Sewebs®

¿Por qué  me dieron el código fuente de mi sitio?

A diferencia de otras empresas no nos interesa mantener atados a nuestros clientes ocultando el código fuente del sitio que les pertenece, ya que si están disconformes con el servicio deben empezar de cero con otra consultora perdiendo la inversión que ya se ha hecho.

Por esto es que le damos el código fuente de su sitio web esforzándonos en ofrecerle el mejor servicio posible las 24 horas, los 365 días del año y confiados en que ésta será la única razón por la que usted renovará su confianza en nosotros una y otra vez.

Con esto, usted es libre de elegir en cada momento la opción que más le convenga para sus negocios a la vez de poder darle coherencia y continuidad a su empresa en internet a lo largo del tiempo.

Este cd, además es una copia de seguridad de la primera versión funcional de su sitio, es por esto que es muy importante conservarlo para evitar cualquier pérdida irreparable de datos. Para más información lea la sección: Seguridad en internet – Backups.

¿Mi sitio lo podrá ver cualquier persona?

Sewebs® construye sitios web cumpliendo los estándares web dictados por World Wide Web Consortium lo que asegura que su Micrositio podrá ser visto por cualquier persona usando los navegadores que se adaptan a este estándar ya sea desde una computadora de escritorio, un portátil o un teléfono, ahora y en un futuro. Por más información visite W3C, la importancia de cumplir los estándares web.

Los siguientes íconos en el pie de su página certifican que su sitio fué validado por estos estándares.

¿Cómo puedo ampliar mi sitio y sus funcionalidades?

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en internet, SeWebs, Tareas.