Lograr una mejor posición en las búsquedas

Los buscadores son un programa informático accesible por medio de internet que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

Lograr una mejor posición en los resultados de búsqueda

¿Cómo podemos hacer para que el contenido de nuestra página sea mejor indexado por los mismos?, mucho se ha escrito sobre éste tema, por lo que aquí veremos un pequeño resumen de los puntos importantes, para que luego se pueda profundizar con una base clara.

Palabras claves

Los motores no entienden el contenido (todavía), por lo que se fijan en determinados términos que consideran relevantes a la hora de mostrar resultados de búsqueda en tu publicación. Por lo que siquieres posicionarte en Argentina sobre computación, por ejemplo, es importante que uses la palabra clave computadora y no ordenador para figurar en los resultados. Es decir, el término que usemos es muy importante para que quien busque algo en particular nos encuentre. Una forma sencilla de averiguarlo es fijarse como buscamos nosotros mismos la información y que palabras ingresamos en el campo de búsqueda.

Palabras, no multimedia

Continuando con la idea anterior, los buscadores no observan las imágenes que subimos, no escuchan el audio que cargamos y no ven el video que subimos (todavía), por lo que si publicamos una entrada con alguno de estos medios, debemos incluir aunque más no sea, una pequeña descripción de su contenido.

También ayuda un nombre de archivo significativo, “video0003.mp4” será totalmente inutil, pero si ponemos “tutorial-sobre-origami.mp4” el buscador sabrá que ese video contiene un tutorial y que es sobre origami.

Por último las etíquetas se usan para suplir esta falencia en las búsquedas, por lo que cuando subimos multimedia a nuestro sitio es obligatorio completar estos campos.

Contenido relevante

Si queremos lograr un mejor posicionamiento de nuestra página, ya sabemos que las palabras claves son importantes, pero de nada servirá que abusemos de ellas. Por ejemplo si queremos vender los cuadros que nosotros pintamos y hacemos una entrada que diga: cuadros, pintura, artista, paisaje, pinceles, oleos… el buscador se dará cuenta que hay más cantidad de palabras claves que el promedio sobre el tema y marcará a nuestro sitio como contenido basura.

También analiza el comportamiento de nuestros visitantes, si alguien busca obras de arte, entra en nuestro sitio, lee esa entrada y sale inmediatamente, el buscador sabrá que alguien que buscaba sobre ese tema en nuestro sitio no lo encontró y marcará un rebote para esa entrada, es decir, no es relevante para obras de arte.

La mejor manera de lograr que nuestros visitantes entren a nuestro sitio es darles algo útiles, esto es contenido que les sirva, los entretenga, les informe, enseñe, etc.

Contenido original

Habitualmente, Google lo hace, lás páginas que publican contenido original se muestran antes que las que son copias de contenido ya publicado, por lo que copiar y pegar será penado con últimos lugares.

Hay mucho más para hablar sobre el tema y también se puede estudiar el comportamiento de nuestros visitantes para darnos cuenta de que errores cometemos al escribir en nuestro sitio, pero eso quedará para futuras publicaciones y para la búsqueda que nosotros mismos podemos hacer sobre el tema en sitios serios.

Por último un consejo, es mejor invertir nuestro tiempo en crear buen contenido que a la larga nos dará un posicionamiento concreto y real, orgánico, en nuestro segmento de interés que pasarse el tiempo viendo estadísticas y aplicando trucos para lograr resultados rápidos que apenas los dejamos de aplicar dejan de tener efecto.

 

Fuente: www.wikipedia.org, google.com/webmasters

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, internet, negocios y etiquetado , , .