Importancia de registrar una marca

Una marca está destinada a individualizar uno o varios productos comerciales o servicios, para que los consumidores puedan diferenciarlos de acuerdo a la calidad, precio, etc. Para imponerla en la mente del público, es necesario una gran y constante inversión publicitaria, por esto es indispensable proteger este esfuerzo registrando lo que identifica a nuestro producto para que la ley nos ampare frente a usos indebidos.
Una marca registrada, (en inglés trademark), puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado. Determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto y/o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial.

Para registrar una marca se deben tener presentes ciertos requisitos que exige la ley. La marca debe ser novedosa, poseer capacidad distintiva y debe ser lícita, es decir no ser inmoral o afectar algun distintivo oficial.
El trámite de registro de marcas demora aproximadamente un año, al cabo del cual se entrega el título de propiedad a quien la registre, el cual tiene validez por 10 años, pudiendo renovarse al cabo de los mismos.
Sewebs ofrece en toda la provincia de Córdoba, Argentina, el registro de marcas en el INPI por medio de Agentes de la Propiedad Industrial Matriculados, única forma segura de resultado y la custodia por 10 años de la misma.

Antes de comenzar el trámite de registro de una marca, es aconsejable realizar un estudio fonético de la misma dentro de la categoría en la que se inscribe.
La búsqueda compara nuestra marca con las ya registradas de tres maneras:
– La primera es la conceptual, por ejemplo Líneas Aéreas de Argentina comparte el significado con Aerolíneas Argentinas.
– La segunda manera, la gráfica, busca que nuestro logo no sea similar a otros
– Por último la fonética que evita que dos marcas suenen de la misma manera, por ejemplo Adidas con Adidaz.

Tanto las consultas a registros@sewebs.com.ar como las contestaciones tienen carácter de confidenciales.

Para más información visite:
Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual
Sewebs® Argentina
o escriba a registros@sewebs.com.ar

Autor: Lisandro Lanfranco
Licencia Copyleft.
Puedes reproducirlo citando al autor y enlazando a www.sewebs.net

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , .