Honoris Causa para Richard Stallman

El fundador y principal ideólogo del movimiento de Software Libre recibirá un nuevo Doctorado Honoris Causa por su trayectoria, su contribución social y sus enormes aportes a la construcción de una
sociedad digital libre. Esta vez, la Universidad Nacional de Córdoba distinguirá a Richard Stallman en un acto a realizarse el próximo lunes 12 de septiembre, desde las 11hs. en la Sala de las Américas del
Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba. En ese marco, Richard Stallman ofrecerá la conferencia “Una sociedad digital libre”.

Richard Stallman se graduó como físico en Harvard, en 1974, y durante su formación trabajó como hacker de planta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

En 1983, anunció el proyecto para desarrolar el sistema operativo GNU, similar a UNIX, concebido para ser libre en su totalidad. A más de dos décadas de sus primeros pasos, el proyecto GNU ha permitido que millones de personas, empresas, organismos públicos y privados resuelvan sus necesidades informáticas sin renunciar contractualmente a libertades esenciales como usar, estudiar, adaptar, mejorar y distribuir programas para el beneficio de todos los usuarios. En 1985, fundó la Free Software Foundation, un espacio destinado a apoyar la producción de programas libres.

Stallman no sólo es autor de numerosas herramientas de desarrollo informático y aplicaciones (editor EMACS, el depurador GBD y el compilador GCC), sino también de la General Public License, una licencia diseñada para impedir la apropiación privada de software que dio origen al concepto de “copyleft” (por contraposición a copyright).

Desde medidados de los ’90, Stallman promueve el software libre pero desde una mirada política, difunde la ética del movimiento y lucha contra las patentes de software.

Mas info: www.unc.edu.ar

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, internet, software.