Google +

“Por mucho que he intentado domar a mi red, se siente más como una hiedra que a la tranquila y ordenada red para obtener información que pensaba estaba construyendo”, escribió Alexis Madrigal, editor de The Atlantic, en un pos titulado Google+: Buscando comenzar de nuevo.

“Necesitaba un nuevo campo dónde sembrar una red diferente”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6PlXsjhvNqc[/youtube]

Seguro, algunos de los comentarios sobre Google+ se centran en las características:

El servicio de videoconferencias para 10 personas llamado ‘Hangouts’ generalmente es considerado superior a la recientemente anunciada integración de Facebook con Skype para videochat. En Google+, no tienes que enviar solicitudes de amistad, lo que a algunos usuarios les gusta porque significa que no tienen que rechazar activamente a nadie.

En su lugar, agregas amistades a ‘Círculos’ y entonces, cuando escribes un nuevo post o subes una fotografía, escoges con qué círculos compartirlos (puedes agregar a todo el mundo a tus círculos, pero no tienen que agregarte como respuesta). Y algunos usuarios encuentran más bonito el diseño de Google+ que el de Facebook.

Pero, cuando se llega a esto, las características parecen ser una distracción para un anhelo más importante: la necesidad de reiniciar nuestra vida en línea.

“Google ha creado una oportunidad para que los usuarios de Facebook puedan realizar lo que alguien llamó ‘un reinicio de Facebook’, permitiéndoles escapar de los miembros de la red social con quienes hicieron amistad al paso de los años pero con los que realmente no quieren interactuar… y no tienen el valor para eliminarlos como amigos”, escribió Paul Boutin en la página web Technology Review del MIT.

Planear el nuevo hogar digital

Sin embargo, la idea de un reinicio social no es tan confortable en sí misma. Probablemente no sea aconsejable tomar el camino y olvidarse de una vida anterior —digital o real— sin algún tipo de plan. Es por eso que los usuarios de Google+ dedican horas, incluso días, en pensar muy bien sobre sus nuevos hogares digitales.

“Necesito apartar un fin de semana”, escribió un compañero de trabajo en mi página.

Los fans de Google+ organizan de manera meticulosa a sus amigos en los círculos virtuales, siguiendo nuevas filosofías de identidad digital, y sobre todo, intentando evitar fantasmas del pasado de las redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace y Friendster. Aunque Google+ se parece mucho a Facebook, los usuarios avanzados no lo están usando de esa manera.

Algunos usuarios se están inspirando en las aplicaciones para compartir fotografías Instagram y Path, en donde las personas tienden a ser “amigas” únicamente de personas que conocen en la vida real. De hecho, Path limita tu lista de amistades a 50.

En The Atlantic, Madrigal escribe:

“Ayer en Google+ cuando un pequeño grupo de amigos hablaban sobre las cualidades del sistema, el periodista de tecnología Chris Mims señaló que ésta es una ventaja clave de la nueva red social de Google. ‘También es una oportunidad para un nuevo comienzo’, escribió. ‘Estoy ignorando todos los nombres que no reconozco, tan simple como eso. Ciertas clases de redes tienen un valor directamente proporcional a su selectividad'”.

También se están trabajando en nuevos métodos para catalogar amistades.

En un post titulado Doma la locura de los círculos de Google+ en tres simples pasos, Vincent Mo, un ingeniero de Google, ofrece algunos consejos útiles sobre cómo puedes organizar a tus amistades en la nueva red social. Él sugiere crear círculos de amigos con quienes te gustaría compartir —una especie de Facebook— y otros círculos inbox con las personas a quienes sólo quieres leer, que es más parecido a Twitter.

Su consejo número uno es: Enfrenta la realidad.

“Se tiene que aceptar el hecho de que nunca leerás TODO en Google+”, escribe, con lo que reconoce que algunos usuarios de internet buscan una red que sea menos estresante y consumidora de tiempo que Facebook y Twitter, las cuales son conocidas porque sus usuarios pasan varias horas al mes en ellas, de acuerdo con informes de tráfico en línea de empresas como Nielsen.

Cuando Google+ integre su sistema de email en su red (al parecer están trabajando en eso) es seguro que surjan más posibilidades.

A tan sólo dos semanas de su estreno, la nueva red ya cuenta con 10 millones de usuarios, de acuerdo con una proyección estadística.

Quizá eso signifique que el sentimiento de reiniciar en las redes sociales no durará para siempre.

Pero uno solo puede esperar.

De Boutin, en Technology Review, dice: “Con el tiempo, Google abrirá Google+ para todo el mundo, lo que significará que aparecerán los ex compañeros de trabajo de los cuales me he olvidado, la gente con la que fui a la escuela hace 30 años, y un ejército de agentes de relaciones públicas que probarán la red conmigo. Pero a diferencia de Facebook, no tendré que aceptar 984 solicitudes de amistad. Y a diferencia de Facebook, en Google+ no me sentiré como un grosero cuando bloquee sus actualizaciones en mi feed”.

“Es tiempo para un reinicio”.

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, internet y etiquetado , , , .