Usabilidad web

¿Cómo ofrecer una buena experiencia web?

Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando proyectamos una página para que nuestro visitante tenga una buena experiencia al visitarnos.

Usabilidad web

Facilidad de uso web

Contenido de calidad

Lo más importante en nuestra página es el contenido que ofrecemos a nuestros visitantes, éste debe ser de calidad, original y debemos mantener actualizado nuestro sitio para que las personas que lo visitan vuelvan.

Información sintética pero a la vez detallada

Nuestro visitantes están apurados, ellos quieren que en pocas palabras les digamos lo que necesitan saber, sólo tenemos algunos segundos de su atención y en ese tiempo nuestro contenido debe resumir lo que tenemos para decirles.

Es un gran desafío ya que a la vez debemos ser muy precisos y detallados para que lo que estamos mostrando sea significativo y no algo general y vago.

Gráficos / Fotos/ Videos

Si, internet nos permite poner mucho tipo de información, complementemos el texto con gráficos, esquemas, imágenes y video para enriquecer el contenido de nuestra web.

Nuevamente debemos cumplir con un compromiso: calidad/peso. Imágenes en 72 dpi y en formato jpg son las que mejor se adaptan en las páginas web.

Equilibrio entre texto e imagen

Es importante el contenido gráfico como vimos en el punto anterior, pero debemos lograr una página equilibrida.

Dejemos espacios entre el texto y las imágenes, cuidemos la distribución de los elementos para que quede algo armónico y no canse la vista de nuestro lectores.

Identidad / Ingenio / Original

Cuando generamos contenido pensemos en lo que busca el público que nos visita, investiguemos lo que ya está escrito sobre el tema y complementemos con nuestra experiencia e ingenio, éste contenido será el que más se valora.

Facilidad de uso

Este quizás sea uno de los puntos más importantes en la experiencia web.

Nuestro sitio debe estar bien distribuido, con secciones, menú, buscador, botones que se lean claramente, pie de página, etc.

También debe estar pensado para que se lea bien, tipografías simples, colores que combinen y faciliten el uso, por ejemplo links azules, letras que contrasten con el fondo, una paleta de colores reducida y armónica.

Poner un buscador que funcione bien, mantener todos los links en funcionamiento y un buen mapa del sitio son excelentes herramientas que ayudarán a los navegantes.

Podemos pedir a varias personas que prueben el sitio e ir evaluando cuales son los puntos que más dificultades generan, preguntar que mejorarían, ver en que se equivocan y probar alternativas para mejorar todo lo que se pueda.

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, diseño, internet, SeWebs y etiquetado , , , , , , , .