Cómo crear un pie de página efectivo

En el pasado, la información de copyright y el nombre del sitio eran las cosas que imperaban en el diseño de los pies de página, “footer” en lenguaje técnico. Algunas veces, se agregaban los links más visitados. Ahora los usuarios quieren tener cada vez más rápido la información que buscan en internet y crear un footer bien diagramado y pensado ayudará a nuestros visitantes a encontrar lo que quieren de un solo vistazo.

La parte inferior de un sitio web es más poderosa de lo que la mayoría imagina. El pie de página de un sitio web siempre está ahí – información importante de tu sitio está disponible en cada página, sin competir con la barra lateral o área de contenido. Estratégicamente para decidir qué información es la más efectiva, un pie de página fuerte puede aumentar la actividad del usuario en su sitio web. En este artículo se explica la manera de incorporar los elementos relevantes y fáciles de usar en su pie de página.

Lo básico

Un pie de página complejo puede incluir una serie de artículos, pero los elementos más eficaces son la navegación, información de contacto y los iconos de las redes sociales. Estas son las tres secciones más utilizadas de un sitio web, ya que están facilitan la búsqueda, la comunicación y la realimentación de su servicio, producto o información.

Navegación

Romper el orden de navegación es útil para el usuario, ya que él o ella pueden explorar rápidamente las páginas del sitio web, como si estuvieran mirando directamente a un mapa del sitio. Esto es especialmente útil si el sitio tiene una navegación desplegable. Se hace una búsqueda aún más rápida para el usuario cuando se pueden ver todas las páginas disponibles a la vez.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se muestra la jerarquía de páginas en el pie de página es que sea organizado. Si tiene un montón de páginas en su sitio, debe escoger y elegir las páginas que serán más útiles para su público. Una vez que están más interesados ​​en su servicio, producto o información, serán capaces de profundizar la navegación a través de otros enlaces. Separar las páginas en diferentes listas. Por ejemplo, hacer que el link “Acerca de” en letras mayúsculas y en negrita, y todo lo que cae por debajo de esa sección, tenga un peso normal y minúsculas. Esto ayudará a los usuarios a navegar más rápidamente y hacerlo de una manera coherente.

Información de Contacto

El pie de página es un gran lugar para poner la información de contacto, porque muchas veces cuando una persona llega a un sitio web, está buscando una manera de comunicarse. Un usuario se frustra con facilidad si le toma más de unos segundos para encontrar lo que está buscando.

Si usted tiene una oficina, muestre su dirección, número de teléfono, correo electrónico, número de fax, etc. Tener su dirección física también ofrece a los usuarios la sensación de que su negocio es creíble, sobre todo en situaciones de comercio electrónico.

Social Media

Si el sitio web en el que está trabajando no está en las redes sociales, vaya pensando en involucrarlos. Las redes sociales son una herramienta de marketing muy populares en este momento, así que es importante para permitir que la gente encuentre sus perfiles rápidamente. Usted puede poner alguno de los cientos de iconos ya creados, o puede crear sus propios iconos de redes sociales para adaptarse al estilo de su sitio.Una vez más, recuerde que debe ser organizado. Si está en 18 redes sociales distintas, haga los íconos pequeños o sólo los cuatro o cinco iconos más populares. Demasiados puntos de venta puede ser abrumador para los usuarios.

Incorpore más elementos, Entradas del Blog, Categorías, Secciones, etc.

Categorías del Blog, Archivos, y Etíquetas

Si su sitio está más orientado al Blogging y no tanto a los servicio, puede quitar los links de navegación e incorporar una lista de las entradas más leidas del blog,  las categorías más importantes de las entradas o las etíquetas. Estos elementos son muy útiles para el lector porque pueden ubicarlo rápidamente sobre el contenido de su interés.

Color de fondo

Un color sólido de fondo, sin ilustración, debe tener un contraste lo suficientemente fuerte del resto del contenido. De lo contrario puede ser confuso para los visitantes que no pueden descifrar donde termina el contenido y comienza el pie.

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, diseño, internet, SeWebs.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Que es un Blog? | Marketing Avanzado