Autoresponder Inteligente

Seguimiento del cliente

En los pasos iniciales del proceso de compra, la gente está buscando información sobre su problema. Sobre posibles soluciones, precios y proveedores que le ofrezcan esas soluciones. Es común que todavía no esté lista para comprar.

Recién después de este primer paso tendrá que revisar sus opciones y tomar una decisión. Mientras tanto, pueden aparecer otras prioridades que distraigan su atención. Enfrentémoslo, casi toda la gente tiende a dejar las decisiones para después. Quiere algo, lo encuentra y después se queda sin tomar la decisión. También se distrae fácilmente.

Algunos simplemente nunca comprarán. Son las leyes del juego.

Pero un buen porcentaje va a comprar y lo hará preferentemente a los proveedores que han mantenido sus nombres y beneficios que ofrecen en un lugar preferencial de su mente. Esos son los negocios que se han mantenido en contacto mediante un seguimiento consistente.

Tu seguimiento repetido hace que recuerde tu negocio y tu oferta. El seguimiento del cliente refresca todas las razones por las que él estuvo interesado inicialmente, en ese momento es cuando tienes la mejor oportunidad de hacer la venta.

La gente sólo puede poner su atención -e intención de compra- en una sola cosa a la vez. Si tu propuesta está al final de su lista, ni siquiera van a recordarla. Eso significa que no pueden tomar la decisión de compra. Aquello que ofreces debe ser puesto en el primer lugar de su lista de cosas a considerar, eso se logra mediante el seguimiento.

El seguimiento es vital para el éxito del marketing. Repite esta frase hasta que se te grabe.

Sin embargo muchos propietarios y gerentes de pymes nunca hacen seguimiento de sus prospectos y clientes. Ellos esperan que les compren en el primer contacto. También esperan que sus viejos clientes se acuerden por sí mismos de volver a comprar. A veces eso sucede, pero lo más común es que no. Esos propietarios y gerentes creen equivocadamente que el marketing se trata de poner un cartel y unos pocos avisos en los periódicos de su zona. Si hicieran un pequeño cambio en su manera de pensar, y aplicaran mejores sistemas de marketing, sus resultados mejorarían instantáneamente.

El seguimiento del cliente permite:

  • Generar pistas
  • Presentar un nuevo producto o servicio
  • Generar ventas iniciales
  • Generar repetición de ventas
  • Ofrecer un cupón de descuento
  • Generar tráfico para tu sitio Web o negocio
  • Generar referidos
  • Proveer información útil
  • Construir presencia de marca
  • Construir credibilidad y confianza
  • Enviar invitaciones
  • Educar a tus prospectos y clientes sobre tu empresa, productos y servicios

Realmente, los beneficios del seguimiento del cliente son innumerables, y pueden combinarse para hacerlo aun más efectivo.

Hace poco leí sobre el caso del hombre que fue tan bien atendido por un técnico de computadoras, que quedó firmemente decidido a usar sus servicios nuevamente apenas los necesitara. Durante el siguiente año, hubo varias oportunidades en que el podría haber llamado al técnico, pero tenía tantos proyectos en marcha que dejó de lado la llamada.El técnico nunca le hizo seguimiento en esos 12 meses. Ni una nota, ni una llamada, ni una tarjeta. Simplemente desapareció. Una noche el cliente conoció a otro técnico en una fiesta y terminó contratándole para una buena cantidad de trabajo. Ese técnico sí le hizo seguimiento. Y continuó hasta que le contrataron todos los amigos del hombre.

Si el primer técnico hubiera hecho el seguimiento del cliente, aunque sea una vez, es prácticamente seguro de que se hubiera quedado con todos los trabajos.

Tú nunca sabes cuándo el prospecto o el cliente estará necesitando tu producto o servicios. Y sobre todo, nunca debes asumir que te llamará a ti cuando esté listo para comprar. No lo olvides, tus competidores están intentando permanentemente quitarte tus prospectos y clientes. El seguimiento del cliente ayuda a que tus prospectos y clientes te recuerden y te elijan cuando estén preparados para comprar.

Antes, los métodos de marketing más ampliamente usados para hacer el seguimiento del cliente eran:

  • Cara a cara
  • Teléfono
  • Correo
  • Fax

Esos métodos son directos y son personales. Esa es la razón de que funcionen tan bien para el seguimiento.

Hoy existe otra manera más económica, más fácil y más rápida, el email.

En apenas unas horas -a veces unos pocos minutos- tus prospectos y clientes están leyendo tu mensaje.

Pero, además, hay una forma de hacer que los emails funcionen automáticamente. Son los autoresponders. Y, dentro de ellos, los llamados autoresponders inteligentes.

Significa que puedes configurar los emails en una secuencia, para ser enviados a los miembros de tu lista automáticamente en intervalos preestablecidos, como el 1ro. inmediatamente, el 2do. unos tres días después del primero, el 3ro. unos siete días después del segundo, etc.

Este tipo de sistema puede ayudarte a ganar dinero automáticamente. Por eso se denominan autoresponders inteligentes.

El seguimiento es necesario si quieres maximizar tus ventas

El email es uno de los más poderosos vehículos de marketing que puedes usar para el seguimiento.

Los autoresponders inteligentes son la manera de automatizar tus emails, tu seguimiento, y tus ventas. Consúltanos aquí las soluciones que tenemos listas para tu empresa

Lisandro

Fundador de Sewebs, dedicado al área de Servicios web.

Estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado en blog, internet, SeWebs y etiquetado , , , , , .